Search toggle
Search toggle

Costo del metro cuadrado en Mérida 2023, historia de su evolución y plusvalía

El metro cuadrado en Merida, plusvalía y evolucion

Los cambios son parte de una evolución fundamental en la vida. Las personas cambian y las ciudades que un día fueron espacios de la infancia,  se convierten en grandes urbes buscando grandes propósitos. 

Así lo menciona mi abuelo, quien a sus 89 años, ha observado tantos cambios en la tierra donde creció, vivió y envejeció. 

Él cuenta que cuando recién se mudó a Mérida, la capital de Yucatán, las colonias eran solo un puñado de viviendas, vecinos y costumbres como las de cualquier otro pueblo que crece en pacífica comunidad. 

Todo lo que crece, evoluciona y cambia, es parte de algo vivo y más grande. Con Yucatán ha sucedido igual. De ser un poblado pequeño, con casas discretas, calles blancas y de terracería; se transformó en una ciudad que crece y se estira, como el crecimiento inevitable de los niños pequeños. 

Para conocer la historia de una de las ciudades más prometedoras para la inversión inmobiliaria en México, habría que contar la historia del m2 en Mérida. el aumento paulatino de su costo, cómo se refleja la plusvalía que ha traído a la ciudad y cuál ha sido su evolución. Esto con el objetivo de entender mejor a su gente, cultura, sus negocios y lenguaje.

¿Qué es el metro cuadrado y a qué hace referencia? 

El metro cuadrado es la unidad métrica más utilizada para calcular todo tipo de superficies planas, como un terreno, piso, techo o pared. 

El m2 equivale a un cuadrado de un metro de extensión por cada lado y hace referencia a la medida del terreno o superficie construida o habitable. 

En otras palabras, es una superficie de área cuadrada cuyos lados miden un metro y es representado con el símbolo m2.

El cálculo de esta medida es útil a la hora de determinar si un objeto cabe dentro de un espacio o incluso cuánto material necesitaremos para construir. 

De manera que si estás próximo a adquirir o vender una propiedad, te sugiero conozcas el tema y su importancia para obtener la información pertinente. 

¿Cómo saber el costo del metro cuadrado

Ya sea para medir una casa, un departamento o un terreno; el metro cuadrado (m2) es tu mejor aliado. 

Antes de adquirir una propiedad, debes saber que el costo estimado de esta medida es la división entre el valor comercial del inmueble y los metros cuadrados que tenga. 

Para ello, te recomiendo seguir los pasos que a continuación te brindo: 

  1. Ten a la mano una cinta métrica o un medidor láser para medir los lados de la superficie o construcción. 
  2. Mide el largo y el ancho de la vivienda o superficie total del terreno.
  3. Aplica la fórmula del cálculo:

 m2 = ancho x largo 

Por ejemplo si tu habitación consta de las medidas 3 x 2 metros; esta tendrá una superficie total de 6m2 en total. Calcular el valor de un terreno no es muy distinto, pero si es más fácil. 

Piénsalo de esta forma, al momento de adquirir una casa o departamento, el valor del metro cuadrado será variable al de un terreno, esto por factores que engloban a la construcción y acabados de uno con respecto al otro. 

Pero ¿cuánto vale un terreno o al menos cómo se estima su costo por metro cuadrado

Así como el precio de unas golosinas puede depender de diferentes factores, el más común; demanda del mercado, con el metro cuadrado sucede igual. El valor en sí, dependerá de la construcción que posee o no, el tamaño, la ubicación e incluso el precio al que la competencia lo esté dando. Son motivos válidos para estimar su costo. 

Al realizar estos cálculos y comprobar que son los más lógicos de acuerdo al mercado actual, se procede a calcular los valores pertinentes para que el terreno cuente con un precio no tan estrafalario. 

  1. Estima el valor catastral: esto significa la declaración del precio del lote ante los órganos y entes del Estado y se impone sobre cualquier tipo de propiedad inmobiliaria.Esta cifra cada año varía entre un 10% y un 25%. En Mérida el valor Catastral de una propiedad o predio, es dado por el INSEJUPY. Actualmente este valor se estima entre los $40 hasta aproximadamente los $669,000. Esto depende de la ubicación y el metraje de la propiedad. 

  2. Analiza el mercado inmobiliario: Es verdad que en el punto anterior (valor catastral) determina el mínimo de precio, pero no es necesariamente algo determinado. Investiga en cuanto se cotiza un terreno, esto depende de distintos factores y también averiguas cuánto están dispuestos los compradores a pagar por él. 

  3. Contrata un tasador para conocer el precio de un terreno: Un tip que te brindo es contar con una valuación. Estos son expertos en el ramo inmobiliario que tomarán en cuenta todo lo que le añade o resta valor a una propiedad y por ende del metro cuadrado

¿Qué factores influyen en el precio de un metro cuadrado?

Imagina a las inversiones como un juego de cartas en donde la mano más alta son los bienes raíces. A diferencia de otras opciones de inversión, como los fondos o CETES, los bienes inmuebles incrementan su valor hasta un 30%. 

Existen factores que debes considerar para asegurarte que el m2 de tu terreno alcance su máximo valor con el paso del tiempo. En esta ocasión tocaremos los principales factores que influyen en el aumento del costo por metro cuadrado en Mérida

  1. Ubicación: Esta característica es la que empujará el valor de un terreno. Una buena ubicación es sinónimo de precio y plusvalía, por ejemplo, Mérida se ha desarrollado en la periferia y crecido hacia el norte; una zona de gran demanda por sus comercios, plusvalía y calidad de vida. 
  2. La ciudad: Al momento de adquirir una propiedad, realiza un análisis de la ciudad, su crecimiento, inversiones, cantidad de habitantes y nivel socioeconómico. Mérida ocupa el nombramiento de la ciudad más segura del país y, actualmente tiene un desarrollo urbano a la alza. 
  3. Antigüedad: Debes tener presente que el valor del metro cuadrado de una vivienda o terreno ya usado, tiende a ser menor que el de los nuevos. 
  4. Servicios: Si el predio cuenta con agua, electricidad y drenaje; ya que son las principales características que le dan mayor valor a la propiedad. Mérida al estar en vista de inversionistas promueve que estos servicios lleguen pronto hacia las viviendas o terrenos.
  5. Acabados de la vivienda o terreno: Los detalles con el que se entrega un predio hace posible que su precio aumente al momento de la venta. Antes de pagar averigua bien con qué características y beneficios se te entrega.

 En Mérida hay miles de proyectos ideales para cada cartera. Si quieres comenzar a activar tus inversiones más ganadoras, ¡contáctanos! 

El panorama del metro cuadrado: una mirada general del país

De acuerdo con el informe del Índice del Mercado Inmobiliario Estadístico (IMIE), la sobrepoblación se ha convertido en un conflicto. Tan solo en los primeros cuatro meses del año, el metro cuadrado en México se ubicó en 19,270 pesos; lo que representó un crecimiento del 3.4% respecto al 2021. 

Este encarecimiento del m2 se dio gracias al aumento de los materiales de construcción. Según datos arrojados por Tinsa indican de manera general que este incremento ha sido del 50%; lo que ha impactado de manera directa al costo de la vivienda y al metro cuadrado en México. 

Solo por darnos un panorama, estos son los principales países, entre ellos México, con un alza considerable en su M2. 

  1. Montecarlo, Mónaco tiene el m2 en un precio de US $58,800 dólares que es igual a $1,045,568 pesos mexicanos. 
  2. Hong Kong con un costo de US $50,000 dólares el m2 que es equivalente a $889,089 pesos mexicanos. 
  3. Nueva York, Estados Unidos su m2 alcanza un valor de US $38,460 dólares equivalentes a $683,906 pesos mexicanos. 
  4. Londres, Reino Unido tiene el m2 en un precio de US $33,333 dólares lo que es igual a $592,724 pesos mexicanos. 
  5. Ciudad de México tiene un valor promedio del m2 de US $1,025.10 dólares que es un equivalente a $18,407,43 pesos mexicanos. 
Lo que coincide con el Reporte Inmobiliario de Lamudi 2022, el cual revela que la demanda de propiedades inmobiliarias y específicamente, terrenos, aumentó un 106%. 


¿Y sobre el panorama del futuro? La consultora Tinsa detalló: “El 2022 está iniciando con un impulso importante en el crecimiento de los valores por metro cuadrado de la vivienda, impulsado por la coyuntura económica del país”. 

A continuación se enlista una tabla del precio promedio del m2 según la región y estado dado por El economista.

 

Región

Estados

Precio en pesos promedio por m2

Variación % anual

Centro-Sur

Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Morelos

$29,201

-1.40%

Sureste

Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco

$20,999

0.10%

Oeste

Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit

$19,004

9.40%

Noreste

Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

$18,884

9.20%

Noroeste

Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora

$18,106

4.20%

Centro-Norte

Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes 

$15,982

4.10%

Oriente

Puebla, Veracruz y Talxcala

$14,408

10.70%

Suroeste

Chiapas, Guerrero y Oaxaca

$14,334

4.40%

 

Panorama histórico del metro cuadrado en Mérida

Mérida era como cualquier otra región, una ciudad con pocos habitantes, sin construcciones gigantes y calles blancas. Actualmente, según el Financiero, la ciudad blanca ocupa el “top ten” de ofertas de viviendas y terrenos por internet, además de ser uno de los municipios de México con el mayor monto de inversión en el ramo inmobiliario.

Tan solo en año y medio, Yucatán se ha vuelto un gran atractivo inmobiliario con un crecimiento del 22%, es decir una inversión anual de 2 mil 500 millones de pesos. 

¿Y cuál es el costo del m2 en Mérida? El costo promedio del m2 de una casa está en $9,500 y el de un departamento o terreno en $18,000 el m2. 

Su infraestructura, calidad de vida, seguridad y crecimiento, impulsaron el desarrollo de proyectos que ofrecen terrenos de inversión ubicados en las zonas donde se tiene mayor proyección de plusvalía. 

Actualmente el precio del metro cuadrado en Mérida se encuentra alrededor de $8,733 MXN, en un nivel de construcción media, mientras que para inmuebles con un nivel más alto, su precio se encuentra en $13,650 MXN en adelante.

Una de las ventajas que encontrarás es que al momento de comprar un inmueble en Mérida, los costos son más bajos a comparación de otras ciudades. 

A continuación te muestro cuáles son las mejores zonas para invertir en Mérida, las cuales como expertos en inversiones, te adelantamos que tendrán una mayor plusvalía en el futuro. 

La zona diamante, el nuevo futuro inmobiliario en Mérida

La zona norte de la ciudad de Mérida es la que mayor crecimiento e inyección ha tenido, llamada también como la zona diamante. Posee una alta demanda por sus excelentes servicios y atractivos. Además de ser una zona segura para vivir cómodamente. 

La plusvalía dentro de la zona norte se mantiene a la alza debido a la constante inversión inmobiliaria y comercial. Este desarrollo urbano impulsó que el precio del metro cuadrado en Mérida hasta el año pasado estuvo en $13,650 lo que actualmente nos da una proyección entre los $10,000 hasta los $17,000 pesos por m2. 

Mientras que el tamaño del predio promedio en Mérida puede variar entre los 225 y 300 m2, aunque existen grandes terrenos y macrolotes para los grandes desarrolladores con mayor demanda de espacio. 

El Poniente, la nueva joya en bruto de Mérida

Esta zona cuenta con una alta demanda, esto debido a su ubicación estratégica que te permite llegar a cualquier sitio de Mérida. Además cuenta con una fuerte oferta inversionista de tiendas, comercios, restaurantes, escuelas, bancos, centros comerciales, parques y hospitales, que permiten la alza de su plusvalía y calidad de vida. 

En cuanto al tamaño del terreno podrás encontrar desde 120 m2, aunque pueden existir de menor dimensión como de 90 m2; por otro lado su precio ronda entre los $5,012.78 el metro cuadrado en Mérida. 

De acuerdo con la AMPI, la ciudad blanca cuenta con una amplia variedad de terrenos donde el valor incrementa hasta un 50%. 

La zona Oriente a la vista de nuevas inversiones 

A comparación de las demás zonas, el oriente de la ciudad apenas comienza a despertar el interés de inversionistas. El incremento demográfico tanto en el norte como en el poniente, ha permitido que el crecimiento en Mérida comience a expandirse en estas áreas donde se pronostica una alta plusvalía, desarrollo urbano y oportunidad de crecimiento.

Como puedes notar el sector inmobiliario ha crecido significativamente, provocando que el costo y plusvalía del metro cuadrado en Mérida aumente positivamente y ofrezca la apertura de negocios, así como la llegada de nuevos residentes. 

Y es aquí donde te pregunto ¿tú ya comenzaste a invertir o le aún le temes a los cambios? 


Fuentes:

 

Mariana Pasos Ramírez

Comments

Related posts

Search Bienes raíces ¿inversiones activas o pasivas?